miércoles, marzo 12, 2008

Cuarentidos

Hay muchas formas de medir la edad de una persona: Los años vividos es la más común, sin embargo; los kilometros recorridos en viajes; las penas sufridas; los logros alcanzados; las parejas tenidas. Algunos, incluso, se atreven a decir con cierta ironía que hasta las horas de sexo gozadas hablan de la edad de una persona. Lo cierto es que la edad biológica ha resultado ser un referente no siempre confiable al momento de ponerle la edad a alguien. Hay viejos inmaduros e irresponsables y niños totalmente "centrados".

Sea como sea, hoy cumplo 42 años. O mejor dicho los cumpliré exactamente dentro de 13 horas cuando el reloj Cyma que heredé de mi padre marque en mi muñeca izquierda las 5:11 de la tarde. Hoy mi madre seguro despertará recordando que hace 42 años un dolor inmenso le provocó un alumbramiento prematuro a las 28 semanas de gestación. Yo me declaro inocente. No sabía nada.

A estas horas que se me ocurre escribir -con cierto grado de nostalgia- pienso que nadie de occidente recuerda que es mi cumpleaños. Todos duermen a las 4 de la mañana. Hace cuatro horas, a las cero horas, mi esposa por primera vez no inició el ritual de los ultimos 15 años: abrazarme, besarme y hacerme sentir querido, irresponsablemente querido. Dentro de 2 horas, mi hijita saltará a mi cama con un regalo en la mano y me "despertará" gritando ¡feliz cumpleaños papito!. Mi última mañana de 41 años habrá comensado.

La vida está hecha de ciclos. Los hay diarios marcados por las horas, semanales por los días, mensuales por las semanas, anuales por los meses y estaciones, septianuales por los años. La vida esta hecha de pasado, presente y futuro.

Si se me preguntara sobre mi pasado me sentiria satisfecho y diria que hubo de todo: amor, odio, perdón, olvido, venganza, felicidad, pena, dolor, soledad, plenitud, lágrimas, alegría, esperanza, ilusión y también desilución, ira, fe, amargura, vacío. Todo lo que un ser humano pueda sentir a los 40 años. El Eterno no me privó de nada en los 41 años que me tuvo aquí. En cada ciclo repetí las mismas sensaciones que en el anterior aunque con otro espíritu y otros ojos. En cada ciclo me enfrente a las mismas experiencias pero de manera diferente y cada vez que lo hacía me sentía distinto a pesar de seguir siendo el mismo. Creo que es lo que llaman evolución o madurez. Debe ser, pues ya no me duele tanto el olvido, y la amargura ahora es para mí estar lejos de mi familia.

Si tuviera que hablar del presente no diría nada. Me sentiría vivo. Plenamente vivo. Miraría a mi alrededor y borraría con una mirada todo lo que me rodea. Me quedaría totalmente solo por un momento, cerraría los ojos y volvería abrirlos para ver como se va llenando
mi universo nuevamente y poco a poco con las mismas cosas, con las mismas personas, con el mismo mundo que tengo hoy. Querría empezar siempre de nuevo regenerándolo todo hasta el infinito. Me quedaría en el presente con el hacer más que con el decir.

Y si del futuro se tratara, no diría nada ni haría nada; sólo sentiría. Sentiría el vacío que se va llenando con mis pensamientos, con mis ideas, con mis emociones y mis acciones. Sentiría el paulatino movimiento que desde lo lejos viene hacia mí y va cubriendo mi vida. No me correría. Me agarraría fuerte de la mano de quienes más quiero y le daría mi cara al viento fresco que enfría mi rostro.

Así concibo mi vida a mis 42 años y para plasmarla entiendo su pasado con mi habla, su presente con mis acciones y su futuro con mi espíritu. He aprendido a mirar el pasado con dulzura y nostalgia, a vivir el presente con fe y entusiasmo y avizorar el futuro con alegría y sin miedos.

Si tuviera que morir ahora aceptaría mi destino serenamente pero no entendería por qué el movimiento que se me acerca desde lo desconocido tendría que desaparecer tan fácilmente o por qué el viento que golpea mi rostro cada mañana tendría que dejar de ser fresco.

Haber escrito estas palabras el amanecer del día de mi cumpleaños ha sido lo más escandalosamente abierto que he hecho en los 60 años que tengo desde que mi padre deseo tenerme.

FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS POR AGUANTARME...pasenla bien pues yo disfrutare un día más que El Eterno me regala

No hay comentarios.: